Listo para comenzar.

Bien decimos que lo difícil es empezar. Mi idea, por el momento,  está basada en la integración de herramientas y aplicaciones; en donde la comunicación sea tanto vertical como horizontal. Algunas herramientas que tengo en mente son: Herramientas para trabajo colaborativo ( basecamp, google docs, podio), redes sociales (Facebook, google +, twitter), herramientas de presentación (prezzi, powtoon, emaze), almacenamiento en la nube (dropbox, skydrive, Opendrive, Sugarsync), blog personal (blugger, wordpress), correo y otras aplicaciones que puedan ayudar en la creación o edición de texto, diagramas o imágenes.

El producto final deberá reflejar el uso de varias de las herramientas  ya mencionadas. Para esto será importante escoger un tema apropiado, donde la opinión de cada miembro del grupo sea valiosa y contribuya al objetivo propuesto en la guía de aprendizaje.

Mi papel en el proyecto será de orientador con el propósito de llevarlos a un “aprender a aprender en red y en la red”,  tal como lo menciona Francisco Morfín en el video (https://vimeo.com/60459039). Tengo en mente un método de “couching” en donde, a base de preguntas poderosas, llevaré al grupo a una conclusión en el tema y al alumno a descubrir por sí solo la importancia de los recursos tecnológicos en su capacitación que, desafortunadamente para aquellos que no les gusta estudiar, no terminará fuera de la universidad.

Me asusta el hecho de querer abarcar mucho y apretar poco. No me gustaría que el alumno tenga que usar herramientas  solo por requisito, sino que perciba el valor agregado que se puede obtener al unir recursos de un nuevo paradigma de comunicación y mezclar diversas opiniones.

Fuentes:

https://vimeo.com/60459039

Anuncios

2 comentarios en “Listo para comenzar.

  1. Germán:

    Gracias por compartir tu propuesta, así de primer impresión puedo comentarte que excelente tu abanico de posibilidades para el producto final que elaboraran los estudiantes, aunque considero deberás recortar un poco más… como te digo es primer impresión probablemente al construir detalladamente la propuesta puedas identificar herramientas base y otras como complementarias. Ya en el camino veremos si comentario ayuda o no. Por otro lado me gustaría (si tienes oportunidad de asistir) nos comentaras sobre un párrafo que escribes en tu entrada “… Me asusta el hecho de querer abarcar mucho y apretar poco”.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Pili, gracias por tu comentario. cuando digo que me asusta el hecho de abarcar mucho y apretar poco me refiero a que en mi proyecto quieto integrar muchas herramientas y quizá esto pueda llegar a confundirlos o no se llegue a profundizar lo suficiente.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s